Visitando el Lago de Guadalupe

By | 12 noviembre, 2014

20141109_135347-MOTIONLa presa Lago de Guadalupe se encuentra ubicado en el municipio de Cuautitlán Izcalli cerca de la colonia Bosques del Lago, sobre este lago desembocan el río Cuautitlán, el río San Pedro, el río Chiquito, el río Greande, el río Xinte y el río El Muerto.

Este lago cuenta con una capacidad de 60 millones de metros cúbicos de agua y se dice que su espejo de agua hasta el 2011 era de 348 hectáreas.

Hace 30 años este lago era el hábitat de peces los cuales servían de alimento a la población debido a que sus aguas eran cristalinas, sus pobladores gozaban de pasar los fines de semana en compañía de sus familiares y seres queridos en este lugar.

El 13 de octubre de 2004 el Gobierno Estatal dio a conocer la creación del Parque Estatal Santuario Forestal y del Agua Presa de Guadalupe para evitar que se pierda uno de los pocos lagos que aún sobreviven en el municipio lo cual ha sido en vano ya que sin importar que es un parque protegido y hogar de patos, halcones, gavilanes, lagartijas, tortugas y otros animales silvestres ya que sigue en decadencia debido a la contaminación.

En el 2005 dicha contaminación provoco la muerte de masiva de peces y el desprendimiento de un olor fétido lo cual hizo que los habitantes que vivían cerca del lago se alarmaran, en ese mismo año funcionarios del Cuautitlán Izcalli llevaron a cabo una limpieza a fondo del lago para poder reestablecer la flora y fauna de este lugar.

Afortunadamente ahora el lago se encuentra si no en las mejores condiciones, por lo menos si esta mejor que hasta hace 9 años. Es importante mencionar que debido a que los municipios de Isidro Fabela, Atizapán, Nicolás Romero, Xilotzingo y Cuautitlán Izcalli descargaban las aguas residuales en el lago fue que se dio la contaminación del agua.

Independientemente de que el lago ha pasado por infinidad de conflictos como el de haberse encontrado el cuerpo sin vida en una red para atrapar basura de Rosalba Martínez quien desapareció después de que una tubería se reventara y su casa fuera derrumbada en Nicolás Romero, es un lugar en el que se puede ir a pasar un tiempo con la familia.

lago-guadalupeSi estás pensando en hacer una fiesta y quieres que tu evento sea algo inolvidable te puedo decir que cerca de las orillas del lago hay un jardín el cual tiene una maravillosa vista del lago. Hace un par de años este lago era utilizado por algunas personas para hacer pruebas a las lanchas de carreras.

Antes de que el lago sufriera la muerte masiva de peces a causa de la contaminación algunas empresas de agua potable y personas que tenían sus cultivos sacaban agua del lago para el riego de cultivos y jardineras, así como para uso de consumo humano.

Es sabido también que hace 5 meses aproximadamente el lago que se encuentra en el Parque de las Esculturas fue llenado con agua el Lago de Guadalupe después de la limpieza y mantenimiento que le hicieron a este pequeño lago artificial.

En el Lago de Guadalupe no todo ha sido malo y no todo sigue siendo así, a pesar de todo lo que ha pasado en este lugar sigue siendo una excelente opción para poder pasar un lindo fin de semana, no estoy muy segura de esto pero tengo entendido que el lago actualmente se encuentra cercado por maya ciclónica y el acceso está un poco restringido.

Esperamos puedas visitar nuestro hermoso Lago de Guadalupe y puedas pasar un momento muy agradable ya sea en compañía de tu familia, con tu pareja o solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *