LAGUNA DE AXOTLAN

By | 9 abril, 2021

Axotlan (Al pie del agua).

Este pueblo colinda con Tepotzotlán, es un lugar con mucha vegetación, ambiente campestre, excelente comida (Parrillada, carnitas, botanas, pulque), el Río Hondo está cerca, ideal para paseos en bicicleta, correr, caminar y pasear. las mascotas, etc. Puedes utilizar un Temazcal (baño indígena con vapor de agua de hierbas aromáticas), ideal para relajarse y purificarse de forma natural.

Dentro del pueblo se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, una hermosa construcción, actualmente en remodelación, debido al deterioro natural de este tipo de construcciones, no dejes de visitarla.

HISTORIA DE AXOTLAN

La historia del pueblo de Axotlán va más allá de la llegada de los españoles, ya que en el predio denominado La Loma se ubicaron vestigios de los Naturales, estos datan del Clásico Medio del 200 al 650 a.C. con una gran similitud en los entierros de Teotihuacán, según una investigación realizada por el INAH.

Axotlán fue ocupado durante las fases de Tlamimilolpa y Xolalpan (200-500 d.C.). En 2001, el arqueólogo del INAH Raúl García Chávez (2004) realizó extensas excavaciones en tres frentes de Axotlán. Al menos dos de los frentes incluyen complejos de departamentos estilo teotihuacano, cada uno con una orientación cardinal similar a la de Teotihuacán (15 grados al este del norte). El tercero tal vez pudo haber sido un conjunto, pero la arquitectura no se conservó. Los entierros de Axotlán, por lo tanto, representan al menos dos conjuntos distintos, al igual que una tercera área que puede representar un conjunto degradado o varias estructuras menos sustanciales.

En general, las prácticas funerarias en Axotlán parecen ser similares a las de Teotihuacán; aparecen dentro de estructuras residenciales en pequeños pozos, con el cuerpo generalmente en una posición flexionada o sentada. Es cierto que Axotlán estuvo bajo la influencia política y económica del Estado de Teotihuacán, aunque aún es necesario determinar en qué medida los «axotleños» identificados como Teotihuacanos a través de comportamientos que expresaban afiliación con la sociedad teotihuacana o mantenían tradiciones e identidad locales distintivas.

En resumen, la laguna de Axotlan es para dar un paseo relajado en familia y reencontrarse con la naturaleza y algunas de las pequeñas maravillas naturales que aún quedan en Cuautitlán Izcalli, así que te recomendamos ampliamente este lugar si deseas pasar un rato agradable y liberarte de las tensiones del día a día.